viernes, 6 de noviembre de 2015

Quinto reto. DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

PLAN DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL PROYECTO





Para sensibilizar y difundir el desarrollo del proyecto de la unidad anterior ( la realización de un tutorial interactivo con Scracht para aprender a resolver ecuaciones en 3º ESO y practicar con ejemplos), me he propuesto llegar a la máxima gente posible y crear la máxima expectación, interés y confianza, puesto que es de lo que se trata. A continuación describo de forma detallada dicho plan.


CANALES, ESTRATÉGIAS Y OBJETOS DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

  • PÁGINA WEB DEL CENTRO. En la sección de actualidad se publicará una primera entreda explicando la existencia del proyecto, la intención innovadora del centro de llevar al aula dicho proyecto y la justificación pedagógica. Posteriormente se publicará una entrada anunciando el inicio del proyecto, y otra con la clausura y mostrando los productos finales. Tambien se publicará una valoración general de los resultados obtenidos y las direcciones URL de los tutoriales realizados con Scratch para que se puedan visitar. Todas las entradas irán acompañadas de fotografías tanto de los proyectos como de los alumnos trabajando y exponiendo, ya que es un reclamo de visitas para las familias.
  • FACEBOOK DEL CENTRO. Se publicarán las mismas entradas que en la página web pero en formato resumido, siempre acompañadas de fotos tanto de los proyectos como de los alumnos trabajando y exponiendo (al igual que en el apartado anterior). Se indicará a los alumnos que comenten estas entradas y en particular la última, compartiendo la dirección de su trabajo hecho en Scratch para que se pueda visitar desde allí.
  • PLATAFORMA  DE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES Y PADRES. En el apartado de "Circulares informativas" se detallará en una circular a las familias de los alumnos destinatarios del plan la información correspondiente al desarrollo del proyecto y la justificación pedagógica del mismo. Durante el transcurso se informará del progreso del proyecto de cada alumno de forma individual. Al finalizar el proyecto, se informará a cada familia de la evaluación y calificación del producto final y aprendizaje del alumno.
  • CARTELES INFORMATIVOS-CREATIVOS DEL EVENTO. Se colocarán por los tablones de los pasillos del centro murales llamativos para informar del evento, darle importancia y ambientar.
  • CIRCULAR INFORMATIVA IMPRESA A LAS FAMILIAS. Se enviará una circular a las familias de los alumnos destinatarios informándoles de la metodología innovadora que se va a llevar a cabo en dicha unidad didáctica.
  • GALERÍA DE PROYECTOS COMPARTIDOS EN SCRATCH. Una vez acabados todos los proyectos se harán públicos para que puedan ser vistos por el restode usuarios. 

  AGENTES IMPLICADOS

  • PROFESORES DE LOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y  TECNOLOGÍA. Serán los encargados de informar al claustro de la realización del proyecto, de redactar todas las circulares, entradas y noticias y las harán llegar a los responsables de su publicación. Recogerán en todas ellas las justificaciones pedagógicas pertinentes para sensibilizar a los receptores de las ventajas de introducir el lenguaje y pensamiento computacional en las aulas como herramienta para aprender y afianzar un contenido curricular relevante a través de una forma sencilla y agradable con Scratch. Además informarán de los progresos de los alumnos y de sus calificaciones a las familias por la plataforma.
  • ADMINISTRADOR DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO. Será el encargado de maquetar para la web de forma atractiva las noticias e imágenes que reciba de los profesores.
  • DINAMIZADOR DEL FACEBOOK DEL CENTRO. Será el encargado publicar una entrada en el perfil de Facebook del centro las noticias e imágenes que reciba de los profesores.
  • FAMILIAS. Participarán como espectadores interactivos por los distintos medios de difusión.
  • ALUMNOS DESTINATARIOS. Realizarán los carteles informativos de forma creativa, de esta forma irán involucrándose en le proyecto. Programarán sus tutoriales interactivos y los compartirán con toda la comunidad Scratch.Comentarán las entradas del Facebook del centro y publicarán su trabajo en Scratch allí.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES 

  • Fortaleza en la difusión: los mismos alumnos receptores del proyecto serán protagonistas en la difusión y se les motivará para que pongan entusiasmo.
  • Debilidad en la difusión: no hay sectores sociales externos implicados por la temática del proyecto.
  • Fortaleza en la sensibilización: la programación es un tema reclamado tanto por alumnos como por padres y por tanto el interés está garantizado.
  • Debilidad en la sensibilización: la opinión última del proyecto dependerá de los resultados pedagógicos y académicos de los alumnos receptores, aspecto que a priori no tenemos garantizado que sea positivo puesto que no se ha realizado antes para tener experiencias anteriores.


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